En Prosaude, tu clínica médica en Cangas, contamos con más de 30 años de antigüedad y eso nos ha convertido en uno de los centros privados de especialidades médicas más emblemáticos de la zona. Nuestro amplio cuadro médico engloba todas las ramas y los servicios más solicitados por nuestros clientes. Una de nuestras especialidades es la ginecología. Hoy queremos hablar acerca de la primera visita al ginecólogo.
¿A qué edad debe realizarse?
No existe una edad ideal para acudir a esta cita por primera vez. Hay expertos que recomiendan que sea previa a la primera menstruación, otros señalan que se debe ir entre los 11 y los 15 años… Por lo general, las mujeres visitan al ginecólogo por primera vez tras comenzar a tener relaciones sexuales. Si la persona no mantiene relaciones, la edad media a la que acude suele ser los 20 años.
Es habitual que las mujeres asistan a esta cita nerviosas, normalmente por culpa del miedo, de la vergüenza o del desconocimiento. ¡Debemos eliminar ese sentimiento! Acudir al ginecólogo es lo más normal del mundo, todas las mujeres lo hacen y es bueno para la salud.
¿Qué procedimientos se realizan en la primera consulta?
Habitualmente en la primera cita el doctor prepara tu historial médico. Te pregunta acerca de tus menstruaciones y los dolores que te ocasiona, flujos vaginales, posibles infecciones, si mantienes relaciones y qué protección utilizas… No suele ser necesario un examen físico la primera vez a no ser que presentemos algún tipo de problema o hayamos mantenido relaciones. En este caso la prueba más común que se suele realizar es la citología. Consiste en la comprobación del cuello uterino mediante la toma de una muestra con el fin de detectar múltiples patologías. Es un procedimiento muy usual y no duele (puede molestarte un poco la primera vez, pero eso suele ser culpa de los nervios que contraen la zona).
Una vez comencemos las visitas al ginecólogo es aconsejable hacerlas anualmente, para asegurarnos de que todo está bien y para resolver todas las dudas que podamos tener acerca de nuestro cuerpo.
En Prosaude contamos con profesionales especializados en diferentes áreas de este campo, así que si buscas un ginecólogo en la zona de Cangas ¡ponte en contacto con nosotros! Somos un equipo volcado en el bienestar de nuestros pacientes y te ofreceremos una atención individualizada y personalizada. ¡Te esperamos!