La puericultura es la rama de la medicina que se dedica a los cuidados de embarazadas y de recién nacidos. Los médicos puericultores se encargan principalmente de asesorar a las madres sobre los cuidados que deben llevar a cabo sobre el periodo de su embarazo y dan consejos de cuidado para sus bebés recién nacidos en diversos temas.
Los consejos de los médicos puericultores se centran en brindar información a padres y madres sobre la lactancia, sobre las diferentes señales de alarma o sobre las cuestiones que le puedan surgir a sus progenitores en relación al cuidado del recién nacido.
Cualquier problema de salud que pueda sufrir su bebé podrá consultarlo con los especialistas en puericultura de nuestra clínica Prosaude en Cangas. Nuestros profesionales le asesorarán de manera personalizada, estudiarán cada caso de manera concreta y en el caso de que sea necesario por enfermedad, le brindarán un tratamiento eficaz.
Consejos básicos de puericultura
¿Qué tener en cuenta para cuidar a un recién nacido?
- En primer lugar, hay que tener mucho cuidado con su ombligo ya que el cordón umbilical puede tardar en caer varias semanas y es una zona de la barriga del bebé que hay que curar diariamente y mantenerla limpia y tapada.
- Es de vital importancia cambiar el pañal de los recién nacidos las veces que sean necesarias y limpiar sus genitales correctamente con los productos adecuados.
- Los primeros días de vida del bebé es recomendable asearlo diariamente, teniendo cuidado mientras no se le haya caído el cordón umbilical.
- La ropa del bebé debe ser de materiales naturales como el algodón o el lino y deben ser lavada con productos neutros sin suavizantes ya que su piel es muy sensible y es muy habitual que sufran irritaciones.
- Se debe procurar que el bebé se encuentre en la cuna en posición lateral, intentando alternar los lados después de cada toma.
- Es importante que el recién nacido expulse los gases después de cada toma, para ello hay que colocar al bebé en una posición semi-incorporada. No siempre expulsará los gases, lo cual no debe ser motivo de preocupación.
- No es aconsejable cortar las uñas de los recién nacidos ya que son muy débiles, lo recomendable es limarlas con una lima pediátrica y luego hidratarlas.
Estos son solo algunos de los consejos de puericultura más comunes, si desea conocer más nociones básicas para el cuidado de recién nacidos y de las madres que acaban a dar a luz, podrá informarse mediante una consulta con médicos especialistas en puericultura.
Los médicos puericultores de Prosaude tendrán en cuenta las necesidades de cada bebé y de cada madre para dar unos consejos adaptados y personalizados, no dude en solicitar una cita previa.