La gripe continúa siendo una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial, dado que se transmite muy fácilmente, llegando a ser grave y mortal en los casos más extremos. Cada año, la Dirección General de Salud Pública pone en marcha una campaña de vacunación frente a la gripe, dirigida a algunos grupos con mayor riesgo de padecerla.
En la clínica Prosaude en Gangas, sabemos de la importancia que tiene esta vacunación y por eso queremos informarte de todos los detalles de esta campaña.
Todos los detalles de la campaña de vacunación antigripal
La campaña de vacunación antigripal se organiza todos los años durante los meses de octubre y diciembre. De hecho, la correspondiente a este año ya está en marcha ya que se inició el 23 de octubre y finaliza el 28 de diciembre.
Esta campaña tiene como objetivo minimizar el impacto de la gripe sobre nosotros mediante su prevención. Con esta vacuna lo que se trata es disminuir el número de afectados y reducir la gravedad y otras complicaciones asociadas a la enfermedad.
La eficacia y la efectividad de la vacuna puede variar entre un 38 y un 80% dependiendo de la edad y de la inmunocompetencia de la persona, así como el grado de similitud entre los virus contenidos en la vacuna y los virus circulantes. Aún así, la vacuna de la gripe reduce la frecuencia de sufrir complicaciones secundarias y disminuye el risco de hospitalización y muerte.
Por último, cabe destacar que esta vacuna apenas produce efectos secundarios. De hecho, estos suelen ser locales y autolimitados, siendo el más común la reacción local, es decir, el dolor, le induración en el lugar de la inyección. Estas reacciones son leves y rara vez interfieren en las actividades rutinarias, teniendo una duración de 48 horas.
¿Qué personas se deben vacunar contra la gripe?
La campaña de vacunación de la gripe está dirigida especialmente a ciertos grupos con una mayor probabilidad de padecerla. De hecho se recomienda la vacuna de la gripe a todas aquellas personas mayores de 60 años, especialmente mayores de 65. Además, también está destinada a aquellos menores de esta edad que tengan posibilidades de padecer complicaciones derivadas de la enfermedad, como en los siguientes casos:
- Enfermos crónicos pulmonares o cardiovasculares, entre los que se incluyen los asmáticos.
- Residentes en instituciones cerradas (residencias de personas mayores y otros centros de atención a crónicos), de cualquier edad y que padezcan procesos crónicos.
- Enfermos con afecciones metabólicas crónicas como la diabetes mellitus.
- Embarazadas, especialmente las que se encuentran en el segundo o tercer trimestre.
- Niños y adolescentes de entre 6 meses a 18 años con tratamientos prolongados de ácido acetil salicílico.
Además, es importante que se vacunen las personas que están en condiciones de transmitir la gripe a otras personas de alto riesgo, como son:
- Personal médico, de enfermería y otros trabajadores del ámbito sanitario.
- Empleados de instituciones cerradas para enfermos crónicos, que tengan contacto con pacientes y residentes.
- Trabajadores en asistencia domiciliaria con personas incluidas en un grupo de riesgo (enfermeras, trabajadores sociales, voluntarios…)
- Personas que convivan en el hogar, tanto niños como adultos, con personas de alto riesgo.
Si todavía quieres saber más sobre la vacunación contra la gripe o no sabes si estas entre los grupos con más riesgo, puedes solicitar una cita previa y nuestros especialistas te resolverán todas tus preguntas.