Desde nuestra clínica Prosaude en Cangas queremos recordar la importancia que tiene la vacunación infantil. La mejor forma de luchar contra las enfermedades, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la prevención. De esta manera, además de cuidar la salud de nuestros hijos e hijas abrigándolos en los días de frío y alimentándolos de una forma sana, las vacunas son una de las mejores herramientas que tenemos para impedir que los niños y niñas contraigan algún tipo de enfermedad.
Proteger a la sociedad frente a las enfermedades
Una de las principales formas de proteger a una sociedad frente a las múltiples enfermedades es la vacunación.
Los profesionales de Prosaude queremos concienciar y hacer comprender a la población la importancia que tienen las vacunas, sobre todo en niños y niñas, para conseguir un sistema de inmunización fuerte.
De esta manera, queremos hacer olvidar los falsos mitos adheridos a estos tratamientos, y enfatizar que si un niño o niña no ha recibido todas las vacunas necesarias podrá contraer cualquier tipo de afección y contagiar al resto de sus compañeros de las aulas, hermanos, amigos del parque... haciendo que la enfermedad crezca y se pueda convertir en un problema grave para una sociedad o población en concreto.
Efectos secundarios de las vacunas
Una de las razones por las que muchos padres dejan de vacunar a sus hijos e hijas es por miedo a los efectos secundarios de las mismas.
Los profesionales de Prosaude queremos eliminar ese temor e informar que los posibles efectos secundarios de las vacunas (no siempre aparecen) son fiebres, tos o malestar general. Efectos secundarios que tienen poca importancia si, tal y como nos comenta Unicef, los comparamos con la posible enfermedad que acarrearía si se contagiasen de la misma.
Otras de las razones que argumentan los padres es que el niño o niña ya presenta algún tipo de afección y está tomando un tratamiento. Desde Prosaude recordamos que la vacunación es perfectamente compatible con otro tipo de tratamientos aunque, antes de poner cualquier vacuna, recomendamos que consultes todas tus dudas con el pediatra o médico.
Calendario de vacunación infantil
Desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) presentan un calendario de vacunación infantil para recordar en qué momento debe ponerse cada una de ellas.
Desde Prosaude hacemos un recordatorio:
- A los 2 meses: hexavalente y peneumocócica conjugada
- A los 4 meses: hexavalente, meningocócica C y pneumocócica conjugada
- A los 11 meses: hexavalente y pneumocócica conjugada
- A los 12 meses: triple vírica y meningocócica C
- A los 15 meses: varicela
- A los 3 años: triple vírica y varicela
- A los 6 años: dTpa
- A los 12 años: varicela, meningocócica C y VPHP
- A los 14 años: Td
Consultas personalizadas
Si tienes dudas sobre el calendario de vacunación infantil o si quieres resolver alguna duda sobre las vacunas que debes ponerle a tu hijo o hija, puedes solicitar una cita previa en nuestra clínica y consultarle a los doctores especialistas.
¡Te esperamos, las vacunas salvan vidas!