Si recientemente se te ha caducado el permiso de conducir y cuentas con los puntos necesarios para renovarlo sin necesidad de tener que realizar ningún curso previo, el sistema para la renovación del carnet de conducir es de lo más sencillo del mundo y tan solo es necesario que acudas a un centro de reconocimiento de conductores para que te hagan los trámites.
En Prosaude contamos con un equipo listo para ofrecerte el mejor servicio y nos encargamos de toda la gestión telemática con Tráfico para que no tengas que preocuparte por tener que hacer por tu cuenta ninguna gestión más allá de la que conlleve pasar sin problemas el examen psicotécnico.
Cabe añadir que se pueden hacer las gestiones de renovación por tu cuenta y únicamente acudir a Prosaude para hacer el psicotécnico. Normalmente estas gestiones asociadas no tienen ningún coste adicional y te ahorrarán colas y esperas en la Jefatura de Tráfico para hacerlas por tu cuenta.
El examen psicotécnico, ¿de qué trata?
En el equipo de Prosaude somos tu centro de referencia en Cangas para pasar tu examen psicotécnico no solo de conducir, sino también para otras tareas en las que es imprescindible obtener este certificado como para la licencia de armas, titulaciones náuticas, operador de grúa, vigilantes de seguridad privada o propietarios de animales peligrosos.
Ciñéndonos al examen psicotécnico que atañe a las habilidades para conducir, esto es todo lo que necesitas saber:
- Examen médico: Lo primero de todo es hacerte unas breves preguntas sobre tu salud para conocer tu estado físico, así como realizarte un pequeño chequeo médico con pruebas sencillas como la medición de la tensión.
- Agudeza visual: La agudeza visual es imprescindible para conducir. El examen requiere de una pequeña prueba oftalmológica para comprobar que ves lo suficiente por los dos ojos como para poder manejar un vehículo. La prueba es similar a la que te pueden realizar en cualquier consulta de un oculista.
- Reflejos: La coordinación y los reflejos son imprescindibles para conducir. Cada centro de psicotécnico tiene sus propios métodos de comprobar esto. Una de las pruebas más conocidas consiste mover una bola por un monitor intentando que esta no se salga del trazado marcado.
- Oídos: En algunos casos también se realizan pruebas de oído en los que te ponen unos cascos para ver si eres capaz de detectar sonidos a diferentes frecuencias.
Una vez considerado apto en el examen psicotécnico ya solo hace falta realizar las gestiones de trámite con Tráfico para renovar el carnet de conducir. Como ya hemos dicho antes, en Prosaude nos encargamos de todo este proceso por ti. Únicamente acude al centro con tu DNI o pasaporte en regla junto con el carnet de conducir antiguo. En poco tiempo tu nuevo carnet de conducir te llegará a casa y mientras tanto se te expedirá una licencia provisional para que puedas conducir con ella. Es importante añadir que la multa por conducir con el carnet caducado puede ascender hasta a 200 euros y los trámites de renovación del mismo se pueden llevar a cabo hasta tres meses antes de la fecha de caducidad marcada. Por norma habitual el carnet nuevo tiene una validez de diez años, cinco en el caso de los mayores de 65 años.