De cara al invierno, y teniendo en cuenta el contexto sanitario en el que vivimos, puede que muchos os preguntéis cómo reforzar el sistema inmunitario de vuestro cuerpo, haciéndoos más fuertes ante las enfermedades de forma natural.
Y es que podemos influir, y mucho, en cómo se comportan las defensas de nuestro cuerpo. Ahora más que nunca, el sistema inmunológico está en boca de todos. Por ello desde Prosaúde, clínica médica en Cangas, hoy queremos daros algunas claves para fortalecer vuestras defensas de cara al invierno
Cómo mejorar mi sistema inmune: soluciones naturales
La llegada del invierno suele significar, para la mayoría de nosotros, al menos un resfriado. Bajada de temperaturas, humedad, y sobre todo los cambios rápidos de ambientes cálidos (por la calefacción) al frío del exterior… las gripes, los catarros y esa molesta moquera constante nos acompañan durante estos meses del año.
Normalmente, esto no tiene mayor gravedad, ya que lo tenemos completamente normalizado. Sin embargo, este año y debido a la crisis sanitaria que vivimos, nuestra preocupación por nuestra salud de cara al invierno se eleva. No solo es que una gripe o un resfriado supongan ahora un problema mucho mayor que antes (angustia, PCR, saturación de la sanidad…) sino que todos tenemos miedo de contagiarnos del virus.
Es por ello que este año, desde Prosaúde, animamos a todos nuestros pacientes a que se centren en tomar una serie de hábitos que mejoran su sistema inmunitario. Subir las defensas del cuerpo puede suponer una grandísima diferencia para nosotros en este momento.
Alimentos para subir las defensas
- Alimentos con Vitamina C: cítricos, coles kiwis y frutos silvestres.
- Carotenos: se encuentran en vegetales naranjas y rojos, como zanahoria, calabazas o pimientos
- Flavonoides: buenas noticias, los podrás encontrar en el chocolate. También en el ajo, las espinacas y las coles de Bruselas.
- Zinc: pipas de calabaza y semillas de sésamo. ¡Utilízalas en tus ensaladas!
- Ácidos Grasos Esenciales (Omega-3): nueces, semillas de lino y chía tienen alto contenido en este nutriente, así como el pescado azul.
- Probióticos: es muy importante mantener el equilibrio de la flora intestinal, lo cual fortalecerá el sistema inmune. Para esto, ayudan alimentos como el kéfir, el té kombucha o el chucrut.
Hábitos que ayudan a subir las defensas
Reduce tu exposición a toxinas, es decir, intenta consumir productos ecológicos, naturales, lo menos procesados posible. Cuánto más artificiales sean los alimentos, más le costará a tu cuerpo digerirlos y le quedará menos energía para batallar los gérmenes.
- Hacer deporte: el ejercicio es bueno para todos los aspectos de nuestra salud, siempre y cuando lo adecuemos a nuestras capacidades y características físicas. El deporte también es bueno para mejorar nuestras defensas.
- Dormir bien: mantener una higiene del sueño adecuada, descansar el tiempo suficiente y de forma profunda es necesario para que nuestro sistema inmune esté despierto.
- Bienestar emocional: como se suele decir, “mente sana en cuerpo sano”. Y es que cuidar nuestro bienestar emocional es muy importante para que nuestro sistema inmune mantenga su potencia. La ansiedad o el estrés nos hacen más vulnerables antes los virus.
Contacta con Prosaúde si buscas una clínica médica de confianza, siempre a tu disposición para atenderte cuando más lo necesitas.