Mediante una prueba psicotécnica se pueden obtener o renovar permisos de conducir, de armas, de pertenencia de animales peligrosos, para ejercer de vigilante de seguridad privada, para manejar embarcaciones, para certificados médicos oficiales, para operar grúas torre, etc. Son muchos los permisos que requieren de la aprobación de un examen psicotécnico, a pesar de ello, el más habitual es el permiso de conducción.
Para obtener el permiso de conducción o bien renovar el mismo, es necesario superar con éxito las diferentes pruebas que componen un examen psicotécnico. Es fundamental contar con una buena vista, un buen oído, unos reflejos mínimos, una buena capacidad respiratoria y buen estado cardiovascular.
A la hora de realizar un examen psicotécnico cobra gran importancia la parte del test psicológico. La persona que se somete al test tiene que presentar un buen perfil psicológico y no tomar medicamentos tranquilizantes o bien medicamentos para el sueño, ya que podrían causar un problema para sus facultades a la hora de conducir.
¿Qué pruebas componen un psicotécnico?
- Una prueba visual que consiste en identificar letras de diferentes tamaños o imágenes
- Una prueba auditiva mediante la cual se tendrán que dar señales cada vez que se perciba un sonido, por pequeño que sea
- Una prueba para comprobar los reflejos y la coordinación
- Una prueba respiratoria
- Una prueba de la tensión y del estado del sistema cardiovascular
- Un test psicológico
Para superar un test psicotécnico es importante superar todas las pruebas y presentar un perfil psicológico apropiado. Es fundamental contar con las plenas facultades para no suponer ningún peligro para la seguridad vial.
Centro autorizado por la DGT
En Prosaude, nuestra clínica médica en Cangas, somos un centro autorizado por la Dirección General de Tráfico para la realización de exámenes psicotécnicos para la obtención o renovación de diferentes permisos de conducción. Además, pertenecemos a la ASECEMP, la Asociación Española de Centros Médicos - Psicotécnicos autorizados.
Para la realización de una prueba psicotécnica es obligatorio presentar en la clínica médica un DNI o pasaporte, en caso de que la prueba se realice para la renovación del carnet de conducir, no será necesario presentar este documento ya que será la clínica la que se encargue de los trámites necesarios.
Visítanos en nuestro centro médico para solicitar tu cita previa o contacta con nosotros.