Para obtener el permiso de conducción o de otras diversas licencias (obtención de armas, animales peligrosos, náutica…) es preciso pasar una prueba psicotécnica. Las características de la misma dependerán, obviamente, del tipo de permiso que se quiera obtener, estando especializada para la evaluación de las competencias precisas para cada uno.
En Prosaude contamos con la experiencia y autorización por la DGT para poner en práctica este tipo de pruebas. Por ello, ponemos a tu disposición información útil en relación con las mismas, centrándonos en esta ocasión en el examen psicotécnico para la obtención del carné de conducir.
Reconocimiento médico
La evaluación clínica es un proceso esencial para analizar las capacidades físicas del usuario. El médico especialista en seguridad vial realiza una exploración de carácter general con el cual medir aspectos sumamente importantes como la visión, capacidad pulmonar, capacidad auditiva o tensión arterial, siempre asegurándose de que cada aspecto cumpla con los requisitos indispensables que exige este tipo de prueba.
- Examen pulmonar: el médico analiza la respiración, la frecuencia de la misma junto con la duración y timbre, al igual que la tensión, queriendo estimar lo propenso que el sujeto puede ser a sufrir o no un infarto al volante.
- Estado de la visión: es fundamental analizar la vista del paciente, además de asegurarse de la necesidad o no de gafas o lentes de contacto. Si hay otros males relacionados, será preciso su solución o tratamiento antes de poder conseguir el aprobado de la prueba.
- Audición: otro factor esencial es el oído del futuro conductor, por lo que se lleva a cabo una exploración con la que evaluar el estado y posibles daños que puedan existir y dificultar una audición normal. Dependiendo de la agudeza auditiva, se puede recomendar el uso de audífonos al volante, para lo cual también sería preciso llevar a cabo una audiometría, para analizar las diferentes frecuencias de sonido.
Evaluación de la coordinación
La siguiente prueba está relacionada con la medición de la coordinación y respuesta perceptiva del paciente. Lo que se trata de analizar es la respuesta muscular y que la coordinación sean las precisas para la conducción.
Para ello, se llevan a cabo diferentes pruebas donde se medirá el autocontrol del conductor y los estímulos visuales y auditivos.
Test psicológico
Se trata de comprobar si el conductor presenta algún problema psicológico o si toma algún tipo de tratamiento para el sueño o tranquilizantes, cualquier aspecto del cual dependa su estabilidad. Las preguntas son en todo momento enfocadas hacia el historial clínico, queriendo saber si el usuario presentaría algún peligro al volante.
Si las pruebas se realizan de forma correcta y no se estima ninguna incapacidad que pueda ser peligrosa en la conducción, los resultados serán positivos, pudiendo examinarse y obtener el correspondiente permiso de conducción.
Si necesitas a verdaderos especialistas en pruebas psicotécnicas de diferente índole, ponte en contacto con nosotros. En Prosaude encontrarás en todo momento a un personal médico de confianza. Visita nuestra clínica en Cangas para encontrar siempre la mejor atención clínica.