Las varices son un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracterizan por la dilatación y tortuosidad excesiva de las venas superficiales de las piernas. Las varices provocan una serie de síntomas molestos, como dolor, pesadez, hormigueo y picazón. En casos graves, pueden provocar úlceras varicosas.
Existen varios tratamientos disponibles para combatir las varices, entre los que se incluyen la cirugía, la escleroterapia y la terapia con láser. En el presente artículo, desde la clínica médica en Cangas Prosaude te vamos a hablar de la escleroterapia con espuma. ¿Quieres saber en qué consiste? Sigue leyendo con nosotros.
¿Qué es la escleroterapia con espuma?
La escleroterapia con espuma es una variante de la escleroterapia tradicional que consiste en inyectar directamente en las varices una sustancia esclerosante llamada polidocanol. Para ello se utiliza una aguja fina y posteriormente el médico masajea la zona para ayudar a distribuir la espuma de forma uniforme.
Ventajas de la escleroterapia con espuma
La escleroterapia con espuma ofrece una serie de ventajas sobre otros tratamientos para las varices:
- Estamos hablando de un tratamiento mínimamente invasivo, lo que significa que no requiere cirugía ni anestesia.
- La espuma tiene una mayor capacidad de adherirse a las paredes de las venas, lo que hace que el tratamiento sea más eficaz, con una tasa de éxito de más de un 90 %.
- Es un tratamiento rápido y sencillo, que puede realizarse en una sola sesión y suele durar unos 30 minutos.
- Es un tratamiento seguro, con pocos efectos secundarios. Estos, además, se caracterizan por ser breves y leves.
- No se necesita internamiento. Después del tratamiento, el paciente puede volver a casa y reanudar sus actividades cotidianas de forma inmediata.
Efectos secundarios de la escleroterapia con espuma
Los efectos secundarios de la escleroterapia con espuma son pequeños y suelen desaparecer por sí solos en unos días, por lo que no te debes preocupar en absoluto. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen:
- Ligero enrojecimiento e inflamación en la zona tratada.
- Picazón.
- Pequeños hematomas.
En caso de presentar otros síntomas o que duren más tiempo de lo debido, deberás acudir a un centro médico para prevenir complicaciones más graves.
Clínica médica en Cangas
En resumen, la escleroterapia con espuma es un tratamiento eficaz y seguro para lidiar con las varices, por lo que si padeces este problema te recomendamos que consultes con un médico para que te informe sobre las opciones de tratamiento disponibles.
En Prosaude, clínica de medicina en Cangas do Morrazo, contamos con un equipo de profesionales especializados en el tratamiento de varices. Ponte en contacto con nosotros para pedir más información o concertar una cita. ¡Te esperamos!