La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y la primera línea de defensa frente a las agresiones externas. Entre ellas, la radiación solar juega un papel fundamental, ya que una exposición excesiva e inadecuada puede tener graves consecuencias para nuestra salud. Por eso insistimos tanto en la necesidad de cuidar la piel cada día, incluso en invierno, y también en la relevancia de pedir citas regulares con el servicio de dermatología de Prosaude en Cangas para revisar que todo está bien.
Los efectos nocivos del sol
Los rayos ultravioleta (UV) del sol son los principales responsables del daño solar. Se dividen en dos tipos: UVA y UVB.
Rayos UVA
Penetran profundamente en la piel, dañando el colágeno y la elastina, lo que provoca un envejecimiento prematuro (arrugas, flacidez, manchas).
Rayos UVB
Son los responsables de las quemaduras solares, el temido fotoenvejecimiento y, en casos extremos, el cáncer de piel.
Beneficios de usar protección solar en verano y todo el año
Utilizar protector solar de forma diaria y adecuada es fundamental para proteger la piel del sol y prevenir sus efectos nocivos. Entre los beneficios de la protección solar, desde Prosaude en Cangas, podemos destacar:
- Previene las quemaduras solares.
- Reduce el riesgo de cáncer de piel.
- Retrasa el envejecimiento prematuro.
- Previene la aparición de manchas y pecas.
- Ayuda a mantener la piel sana e hidratada.
Consejos de nuestro dermatólogo en Cangas para una correcta protección solar
- Elegir un protector solar con un factor de protección solar (FPS) adecuado. Se recomienda un FPS de 30 como mínimo para uso diario, y un FPS de 50 o superior para actividades al aire libre prolongadas.
- Aplicar el protector solar de forma generosa y uniforme sobre toda la piel expuesta 20 minutos antes de la exposición solar.
- Reaplicar el protector solar cada dos horas, o más a menudo si se suda o se nada.
- Utilizar un protector solar resistente al agua si se va a nadar o a llevar a cabo actividades al aire libre que impliquen sudoración.
- Proteger también los labios, los ojos y las orejas con productos específicos.
- Evitar la exposición solar directa durante las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 16:00 horas).
- Utilizar ropa, sombreros y gafas de sol para protegerse del sol. Este es un consejo especialmente importante en verano.
En Prosaude somos especialistas en el cuidado de la piel y te ofrecemos en nuestra clínica de Cangas un completo servicio de dermatología que puede ayudarte a cuidar tu piel durante todo el año. También te ofreceremos los mejores consejos de tratamiento y recuperación si sufres alguna lesión en la piel. Si quieres proteger tu piel del sol y mantenerla sana, no dudes en contactar con nosotros.