Las manchas en la piel son alteraciones en la coloración de la superficie cutánea que pueden tener diferentes orígenes, formas y tamaños. Algunas son benignas y no requieren tratamiento, mientras que otras pueden ser signos de enfermedades graves o factores de riesgo para el cáncer de piel. Para que puedas salir de dudas, te damos algo de información relevante sobre este tema desde Prosaude, centro médico en Cangas donde contamos con servicio de dermatología.
Tipos de manchas en la piel
Las manchas en la piel se pueden clasificar según su color, su forma, su tamaño y su localización. Según el color, distinguimos entre:
Manchas blancas
Las manchas blancas son zonas de la piel que han perdido la pigmentación natural debido a una disminución o ausencia de melanina, el pigmento que le da el color a la piel.
Manchas rojas
En el caso de las manchas rojas, hablamos de zonas de la piel que presentan una inflamación o una dilatación de los vasos sanguíneos por culpa de causas muy variadas: acné, rosácea, quemaduras solares, etc.
Manchas marrones
Las manchas marrones se presentan en zonas de la piel que presentan una hiperpigmentación o un aumento de la producción de melanina. Aquí se engloban, por ejemplo, los lentigos solares, unas manchas planas y circulares que se producen por el daño acumulado del sol y que son de los más conocidos.
Causas de las manchas en la piel
Las manchas en la piel pueden tener diferentes causas, algunas relacionadas con factores internos y otras con factores externos. Lo más común es que las manchas se formen por alguno de estos motivos:
- La genética: Algunas manchas en la piel son hereditarias o congénitas, como las pecas, los lunares o el nevus despigmentoso.
- El sistema inmunológico: Algunas enfermedades autoinmunes pueden provocar manchas en la piel al atacar a los melanocitos o a los vasos sanguíneos.
- El sistema endocrino: Los cambios hormonales pueden alterar la producción de melanina y causar manchas en la piel, como el embarazo, la menopausia o el uso de anticonceptivos.
- El sistema circulatorio: Determinados problemas vasculares pueden producir manchas en la piel al dificultar el flujo sanguíneo o favorecer su salida al exterior, como las varices, las cianosis o los hematomas.
Tratamiento dermatológico de las manchas en la piel
El tratamiento dermatológico de las manchas en la piel dependerá del tipo, la causa y la extensión de las mismas. En general, se pueden aplicar diferentes métodos para eliminar o atenuar las manchas en la piel, como los productos tópicos como las cremas, los químicos para provocar una descamación controlada y eliminar las capas superficiales de la piel o los tratamientos más específicos como la crioterapia. En cualquier caso, el responsable de determinar qué tratamiento necesitas para tus manchas es nuestro dermatólogo en Cangas: pide una cita en Prosaude y haremos un diagnóstico personalizado.