En las últimas semanas se ha estado hablando de un nuevo concepto: la fatiga pandémica. En Prosaúde, centro médico en Cangas, hemos querido investigar este asunto y poder ofrecerles a nuestros lectores y pacientes información y soluciones.
¿Qué es la fatiga pandémica y cómo nos afecta?
La OMS ha utilizado el nombre de “fatiga pandémica” para referirse al cansancio generalizado que está causando la situación sanitaria en todas las personas. La presencia de un virus invisible y amenazante, junto con todas las restricciones a nuestra libertad que esto conlleva, y el bombardeo de información constante alrededor del tema están forzándonos a un estado de alerta mental constante. Sin embargo, ningún cerebro humano está preparado para mantener la alerta continuamente durante meses. Como consecuencia, nos hacemos más vulnerables a problemas como la ansiedad, la depresión… y nos encontramos cansados.
Los síntomas de esta fatiga son emocionales, mentales y físicos: no estar al 100%, tener más sueño de lo normal, pesadez física, lentitud mental, olvidos, estar mucho más irritables, pensamientos negativos y momentos de ansiedad o sensación de estar al límite. Una fuerte sensación de aburrimiento también es síntoma de esta fatiga pandémica.
En definitiva, fatiga pandémica es una forma de llamar al principio de depresión que puede causar en muchas personas la situación sanitaria, social y económica actual. Y es que todo esto tiene una factura en nuestra salud emocional que de ninguna forma debemos ignorar. En Prosaúde contamos con profesionales en salud mental que pueden ayudarte.
¿Cómo tratarla?
Existen varios consejos que podemos darte para que superes, o reduzcas, esta fatiga pandémica o sensación depresiva en la que te encuentras debido a la situación sanitaria que nos rodea. Recuerda que, si lo necesitas, puedes acudir a nuestros especialistas en salud mental, para que te ayuden a sobrellevar esta etapa de tu vida de la mejor forma posible y logres salir reforzado de ella.
- Naturaliza lo que sientes: lo normal en esta situación es sentirse mal. Naturalízalo, entiéndete a ti mismo como lo harías con un amigo o persona a la que quieres. Deja de culpabilizarte por no estar al 100%, ya que esto solo añade otro problema a tu lista: la culpa.
- Dedica tiempo a cuidar tu interior: esto significa que debes hacerte consciente de lo importante que es tu salud mental y tomar decisiones encaminadas a cuidarla. Desde contactar con un psicólogo o psiquiatra, a realizar pequeñas acciones de autocuidado como las que estamos comentando.
- Mejora tus hábitos: una buena alimentación y el deporte influyen mucho más de lo que imaginas en tu estado mental y emocional. Toma suplementos de vitaminas, mantente activo físicamente y verás como mejoras.
- Descansa de la información: necesitamos hacer pequeñas desintoxicaciones de información, ya que debemos evitar llenar nuestra mente con historias, pensamientos y emociones negativas. Tu primera responsabilidad es cuidar de tu propia salud, tanto física como mental. Tómate un descanso de la información y permítete relajarte.
¿Necesitas ayuda psiquiátrica en Cangas? Ven a Prosaúde
Contamos con especialistas en salud mental, psiquiatras que pueden ayudarte a superar este momento y te darán el mejor asesoramiento para que salgas reforzado de esta experiencia. Contáctanos y pide cita.