Uno de los grandes males de este siglo es el dolor de espalda asociado a la vida sedentaria. Así lo afirman los estudios que demuestran que el 60% de las personas que trabajan sentadas delante de un ordenador desarrollan dolores de espalda.
Los dolores de espalda son el problema crónico más extendido entre los españoles, según el INE. Le siguen los problemas de hipertensión y alergias. Y es que las formas de trabajo que implican el uso de estas máquinas no suponen esfuerzo físico, pero obligan a muchas personas a mantener una posición artificial y forzada durante mucho tiempo continuado.
En Prosaúde contamos con especialistas en fisioterapia en Cangas, para que ayudar a aquellos pacientes que sufran este tipo de problema.
¿Cómo puede afectar la vida sedentaria y la mala postura?
Por vida sedentaria, nos referimos a aquellas personas que pasan la mayor parte de su día quietas, ya sea sentadas o acostadas. Esto puede deberse a unos hábitos poco saludables o, simplemente, a la forma de trabajo. En muchas ocasiones asociamos la palabra sedentarismo a personas que se pasan el día en casa sin hacer nada, pero la realidad es otra muy distinta.
Muchas personas sedentarias están ocupadas todo el día: van a trabajar en coche, trabajan sentados, van a clases, descansan viendo la tele… modos de vida muy extendidos en los que a veces no nos damos cuenta de que, realmente, estamos sentados todo el día.
Problemas musculares más comunes derivados de la vida sedentaria o de malas posturas en el trabajo
- Contracturas: surgen debido a una mala postura en la que el músculo se mantiene forzado durante varias horas. La contracción se endurece y produce dolor. Pueden ser realmente dolorosas, y aunque en muchas ocasiones se pasan esperando, aplicando calor y ejercitando la zona, un fisioterapeuta puede ayudar a acelerar el proceso y definir la causa de la contractura para evitarla en el futuro.
- Dolor en las cervicales: derivado de malas posturas o acumulación de estrés en el cuello y hombros. Es una dolencia muy común entre personas que trabajan en oficinas, así como personas con trabajos estresantes. Si nos sentamos inclinados hacia delante o hacia los lados, no apoyamos la espalda en el respaldo o tenemos los brazos en el aire, la tensión se va acumulando en los hombros. Si a esto le añadimos la acumulación de estrés, tenemos como resultado dolores cervicales crónicos que en ocasiones pueden causar fuertes dolores de cabeza.
- Dolor en el lumbago o lumbalgia: las malas posturas pueden causar lumbalgia o dolor en la parte baja de la espalda. Es importante que apoyemos la espalda en el respaldo y nos sentemos con ella lo más recta posible.
- Problemas de circulación: estar sentados todo el día inhibe la circulación no solo sanguínea, sino también linfática. Esto contribuye a la hinchazón de partes de nuestro cuerpo, fatiga, dolor… Se puede solucionar acudiendo a un fisioterapeuta que, entre otros tratamientos, puede aplicar un masaje de drenaje linfático.
- Tendinitis en muñecas o manos: teclear durante muchas horas seguidas pone a los músculos de las manos en una tensión constante. El 40 % de las personas que trabajan con ordenador presentan dolor en muñecas y manos.
Ponte en manos de un fisioterapeuta en Cangas y cuida tu salud
Como ves, son muchos los problemas que pueden derivar de la falta de actividad física en nuestro día a día. Desde Prosaúde, te recomendamos que adquieras la costumbre de practicar ejercicio, incluyendo en tu rutina actividades que trabajen los músculos del cuello y de la espalda. Además, es conveniente acudir a un fisioterapeuta para que reduzca tus molestias y te aconseje sobre los cuidados que necesitas.
En Prosaúde, contamos con un centro de fisioterapia en Cangas desde el que podemos ayudarte a dejar atrás tu dolor de espalda. ¡Pide tu cita ahora!