Cuando escuchamos test psicotécnico, lo primero que nos viene a la cabeza, es la prueba que se realiza antes de sacarnos el carnet de conducir. Pero el permiso de tipo B no es el único que necesita un examen previo para obtener un carnet.
La licencia armas, perros peligrosos, patrón de embarcaciones de recreo… son algunos ejemplos de actividades para las que se requiere pasar un examen psicotécnico. En nuestro centro Prosaude en Cangas do Morrazo, llevamos años realizando este tipo de pruebas a todas las personas que la precisa para obtener o renovar sus permisos.
¿Para que sirve el test psicotécnico?
En función de la licencia que queramos obtener, la pruebas del psicotécnico pueden variar o ser más específicas. Sin embargo, en términos generales la función principal de este examen psicotécnico es la de determinar:
Salud física
Antes de comenzar con algún tipo de prueba específica, el médico responsable deberá realizar una serie de preguntas a la persona interesada sobre su salud con el objetivo de saber si padece alguna patología, alergia, consumo regular de alcohol o drogas, etc.
Salud visual
La salud de nuestros ojos es esencial si queremos conducir o manejar cualquier vehículo. En este caso, al igual que en el oculista, se realizará una prueba de lectura de letras, imágenes o formas de diferentes tamaños o colores. En caso de necesitar gafas o lentes de contacto de forma regular, es necesario realizar la prueba con ellas puestas.
Salud auditiva
El oído es otro de los sentidos en los que se centra el psicotécnico. Para este aspecto, se introduce al interesado en una pequeña cabina aislada dentro de la cual, deberá pulsar un botón en cuanto escuche la emisión de un sonido. Gracias a esto el médico podrá determinar la agilidad auditiva del sujeto.
Coordinación
La gran parte de las pruebas se centran en la coordinación mano-ojo. Entre todas ellas destacamos una que consiste en dirigir dos bolas, cada uno por un camino marcado distinto, intentando que no se salgan de estos. La dificultad reside en que cada mano dirige un mando, y cada uno controla la dirección de una bola. La prueba debe realizarse con ambas manos simultáneamente.
Aunque a simple vista puede parecer que el psicotécnico es muy complicado, en la mayor parte de las ocasiones se superan con éxito todas las pruebas.
Recordamos que esto son solo ejemplos y que puede ser que las pruebas varíen en función de la licencia a obtener y del centro en el que se realicen.
Ven a hacer tu examen del psicotécnico a Prosaude
Como expertos en la realización de test psicotécnicos en Cangas te recordamos que para poder tener tu licencia debes traer contigo tu DNI o tu Pasaporte, ambos en vigor. Además, en Prosaude nos encargamos de la gestión telemática de tu permiso de conducir, por lo que no es necesario que adjuntes fotografías o hagas ninguna gestión en tráfico.
Visita Cangas y realiza tu test psicotécnico en Prosaude. Pide tu cita y consigue por fin el permiso que deseas.