La salud urinaria es un aspecto fundamental de la calidad de vida, pero es especialmente más importante en las personas mayores. Con el paso de los años, el sistema urinario puede sufrir alteraciones que afectan a la función renal, la micción, la continencia y la sexualidad. Estas alteraciones pueden tener diversas causas, como el envejecimiento natural, las enfermedades crónicas, los hábitos de vida o los factores genéticos. Y para contrarrestar todo esto es fundamental ser una persona habitual a las revisiones de tu urólogo en Cangas.
La importancia de visitar a tu urólogo
Teniendo en cuenta lo apuntado en el párrafo anterior, es importante realizar revisiones urológicas periódicas, que permitan detectar y prevenir posibles problemas, así como recibir un tratamiento adecuado en caso de necesidad. Las revisiones urológicas consisten en una serie de pruebas y exploraciones que evalúan el estado del sistema urinario y sus órganos asociados (riñones, vejiga, uretra, próstata, etc.). Son importantes por un asunto bien sencillo: detectar determinadas dolencias a tiempo es clave para abordar el tratamiento.
Revisión anual con el urólogo
Nuestros urólogos en Cangas recomiendan hacer una revisión al menos una vez al año, o con mayor frecuencia si se presentan síntomas o factores de riesgo. Algunos de los síntomas a los que hacemos referencia y que pueden indicar un problema urológico son estos que apuntamos desde Prosaude:
- Dificultad o dolor al orinar
- Cambios en el color, el olor o la cantidad de la orina
- Presencia de sangre o pus en la orina
- Incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de orina
- Urgencia o necesidad frecuente de orinar
- Sensación de vaciado incompleto de la vejiga
- Infecciones urinarias recurrentes
- Piedras o cálculos en el riñón o en las vías urinarias
- Problemas sexuales, como disfunción eréctil o eyaculación precoz
Todo este listado de síntomas pueden ser un indicador de problemas urológicos, pero no siempre lo terminan siendo (y mucho menos no siempre son síntomas de problemas graves). Lo importante es prestarles atención para que, si se extienden en el tiempo, se acuda al médico a realizar una revisión y ver qué puede ocurrir.
Urología y factores de riesgo
Los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir un problema urológico son los que reflejamos en esta otra lista:
- Edad avanzada y hombres
- Antecedentes familiares de enfermedades urológicas
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Obesidad
- Tabaco
- Alcohol
- Sedentarismo
- Estrés
Como venimos comentado, las revisiones urológicas son una herramienta clave para cuidar la salud urinaria y prevenir complicaciones como las anteriores, que puedan afectar a la calidad de vida. Por eso, desde Prosaude recomendamos tener siempre un urólogo de confianza al que acudir sin miedo para evaluar el estado de salud general y, en el caso de tener síntomas, valorar si es una dolencia importante y pautar un tratamiento. Si quieres pedir cita con nuestros urólogos en Cangas, solo tiene que hacerlo desde aquí.