El envejecimiento, los cambios hormonales o los efectos de la exposición solar prolongada pueden tener consecuencias en la salud de nuestra piel y hacer que aparezcan las temidas manchas cutáneas. La gran pregunta que nos hacen siempre nuestros pacientes en Prosaude, clínica médica en Cangas, es si estas manchas, especialmente las que resultan más visibles porque se encuentran en el rostro, pueden ser eliminadas.
Te contamos por qué aparecen y qué posibilidades de tratamiento existen para las temidas manchas en el rostro. ¡Comenzamos!
Diferenciar el tipo de mancha
Lo primero que debemos hacer es identificar el origen de la mancha. Si se encuentran en el rostro, lo más habitual es que el sol sea el responsable, a diferencia de otro tipo de pigmentaciones, como las que se deben al envejecimiento, que aparecen de forma más frecuente en el tronco.
Una forma muy sencilla de constatar si es la exposición solar el problema es el momento en el que esta mancha hace su aparición. Si no la tenías antes de tus vacaciones en la playa y si has experimentado quemaduras, debes saber que la piel tiene memoria y que estas pigmentaciones podrán aparecer como consecuencia de una exposición acumulada. En cualquier caso, una consulta con tu clínica de confianza en Cangas, Prosaude, te sacará de dudas.
Despigmentar las manchas cutáneas es posible con una amplia variedad de tratamientos, desde las cremas de aplicación directa en la piel, o técnicas avanzadas de dermatología como el láser o la crioterapia. Es importante que siempre se realice con el consejo y la supervisión de un médico especialista.
Elegir el mejor tratamiento en cada caso
La buena noticia es que tanto las manchas que tienen su origen en los cambios hormonales como las manchas solares pueden ser eliminadas con el diagnóstico y el tratamiento adecuado. El dermatólogo será siempre el encargado de evaluar de qué tipo de mancha se trata y recomendar el mejor tratamiento en cada caso, según el tipo de piel del paciente y el origen de la mancha.
Para manchas de exposición solar, las cremas, las fórmulas despigmentantes, los peelings químicos, la crioterapia y los tratamientos con luz pulsada o láser ofrece grandes resultados. Por otra parte, el dermatólogo siempre podrá recetar una fórmula magistral con efecto exfoliante y despigmentante con plena capacidad para adaptarse a cada tipo de piel, lo que supone la opción más segura.
Ante cualquier mancha facial o si observas un cambio en el aspecto de tu piel, te recomendamos que pidas cita con tu especialista en Prosaude, clínica médica en Cangas, para poder recibir la valoración personalizada que necesitas y recuperar la salud de tu piel. Nuestro equipo médico de profesionales de primer nivel estará encantado de poder ayudarte como necesitas. Llámanos o ven a visitarnos: te esperamos.